Este interesante ERP de Microsoft, es la solución destinada a abastecer las necesidades de las empresas de la franja media. A diferencia de su principal competencia, Microsoft Dynamics NAV brinda ciertos niveles de personalización que van desde pantallas, reportes, incluso tablas de da.
- Este sistema permite a los consultores personalizar el sistema para adaptarlo a los ciclos propios de cada cliente (siempre y cuando no vaya contra el núcleo de programación de la aplicación), logrando que procesos propios se puedan modelar dentro del sistema sin necesidad de terceras aplicaciones, logrando tener un solo repositorio de datos para análisis.
- Entre las fortalezas de este sistema, se encuentra el manejo de reportes y consultas dinámicas según las necesidades del cliente, que incluso personal no técnico podría aprender a generar para lograr un mayor nivel de análisis según lo requerido por la dirección de cada organización.
- Este sistema maneja (como una licencia adicional), un interesante nivel de WMS, con gestión de inventarios por localizaciones y ubicaciones que permite dar una mejor trazabilidad al inventario.
- Adicionalmente el módulo de Fabricaciones es sumamente robusto ya que permite controlar las rutas de proceso con sus respectivos costos adicionales, así como (como una licencia adicional) destinar tiempos de máquina para incluso generar gráficos de GANTT para el control de tiempos.
- Como el principal fabricante de software, Microsoft ha integrado esta aplicación con la suite de Office para la exportación de información de manera rápida y eficiente.
- Dentro de las debilidades del sistema podemos decir que la trazabilidad de la información no es tan intuitiva como en su competidor pero una vez interiorizado su uso por parte del usuario este obstáculo es manejado con éxito. Otro de los puntos a considerar es que por ser tan manipulable durante la implementación, es necesario garantizarse un consultoría eficiente que no deje por fuera ninguna de las tablas o recursos del sistema tras cualquier modificación al código de la aplicación para evitar futuras inconsistencias.
En resumen, para una empresa de enfoque manufacturero o de inventarios, Microsoft Dynamics NAV es la mejor solución del mercado para pequeñas y medianas empresas.
Adicionalmente tenemos desarrollos hechos que están conectados directamente a la base de datos de Microsoft Dynamics NAV para gestionar fuerzas de Venta via Web, así como un sistema Web para Talleres de Servicio para gestionar reparaciones y garantias de articulos vendidos desde este ERP.